martes, 1 de diciembre de 2009

CASERÍO LA COMPUERTA Y NAJ TUNICH

















Que tal amigos, espero la estén pasando bien, le cuento que ayer 30 de noviembre fui a conocer las cuevas de Naj Tunich, me fui en mi moto, gracias a Dios después de varios sustos y dos horas de camino logré llegar, amigos si van un día a conocer les sugiero que vayan en vehículo ya que el camino es terrasería de Poptún a La Compuerta y hay exactamente 34 kilómetros, el camino es difícil ya que hay muchas subidas y por supuesto también hay bajadas.

Pero es una aventura lleno de adrenalina, al llegar al Caserío La Compuerta se camina unos 15 minutos hasta llegar a las cuevas de Naj Tunich.

Es un misterio las obras que Dios a creado en ese lugar, da gusto ver como los años han transformado estalastitas y estalasmitas, les aconsejo que vayan a conocerlas, además disfrutas del paisaje verde, así como las montañas que rodean el lugar.

Los amigos de la TURISUR el años pasado hicieron caminamientos para llegar mas comodamente a las cuevas, el panorama es muy hermoso, veran que el acceso a las cuevas es tenebroso por la oscuridad, deben traer varias linternas para observar mejor las maravillas de la naturaleza, deben tener cuido y precausión, gracias a la colaboración del joven Macario Coc y a su servicio como guía logré llegar con mas tranquilidad.

El desarrollo empieza a llegar al caserío La Compuerta ya que hay servicio telefónico, escuela de eduacación primaria, y Básico por medio de Telesecundaria, la mayoría de personas son de la Etnia Maya Q'eqchi', tuve la oportunidad de conocer y platicar con Sebastian el catequista de la comunidad.

Lastima que los rótulos que identifican el camino a la Compuerta fueron robados.

1 comentarios:

  1. Que bien amigo Rene, me gusta este post. Felicitaciones...sigue adelante.

    ResponderEliminar