jueves, 16 de junio de 2011

LAS MATEMÁTICAS DE MI ABUELO

Mientras mis amigos y compañeros bloggeros hablan de política me gustaría compartir con todos ustedes las matemáticas de mi abuelo, resulta que cuando me encontraba estudiando la educación media, me gustava hacer apuestas numéricas con mi abuelo materno Alfredo Aldana Chacón, él siempre salía victorioso, a pesar que solo contava con segundo primaria siempre me ganaba, el me contava que gracias a sus matemáticas se logró juvilar. Hoy en día vive en ciudad Guatemala.

Las matemáticas de mi abuelo mas que todo son sólo abreviaciones y estas técnicas en la actualidad ya no se ocupan, cuando estudié el nivel primario me dió clases en Sexto Primaria el Profesor Oscar Gonzáles, muy bueno en su capacidad como docente, me enseño las tecnicas normales y sí me fueron útiles en el básico. Pero las matemáticas de mi abuelo son únicas y especiales. Para que vean les boy a dar a conocer una de sus técnicas, el me decia que al multiplicar cualquier número por 25 era mucho más fácil agregar dos ceros al multiplicando y luego se dividia entre 4 ya que 25 es la cuarta parte de 100.

Si multiplicas 15,698 Por 25 la respuesta será 392,450. En las matemáticas de mi abuelo seria entonces 15,698 X 25 sería igual a 1569800 dividido entre 4 la respuesta sería la misma 392,450. Siempre lo he admirado por su capacidad e intelecto, mientras yo multiplicava los valores por la unidad 5 él se encontraba dividiendo y así siempre me sacaba ventaja en el factor tiempo.
Si tiene duda intentelo usted mismo, la ténica consiste que el valor 25 multiplicado por el número 4 el resultado es de 100, eso significa que si divides 100 entre 4 su resultado será 25. entonces si multiplicas el valor 25,486 por 25 el resultado sería 637,150 y si utlizas la técnica de mi abuelo 25,486 y al valor le agregas dos ceros queda 2548600 lo divides entre 4 el resultado debería ser el mismo 637,150. En este día Petensuc te pide que lo intentes prueva con valores mas grandes es posible que una calculadora normal no pueda darte los resultados deseados, o intentalo utilizando tu mente con valores de unos cuantos miles. Solo de imagenar multiplicar el 5 por una cantidad y luego multipliacar el 2 por los mismos valores y todavia sumar las dos respuestas no crees que sería mejor omitir dos pasos. Te dejo la inquietud para que razones cual de las dos técnicas te es mas útil cuando no tienes a la mano una computadora, un celular o una calculadora.

0 comentarios:

Publicar un comentario