lunes, 5 de octubre de 2009

CARLOS MARCIAL MAZA LOBOS


Por la tarde del 2 de octubre de 2009 tuve la oportunidad de entrevistar al señor Carlos Marcial Maza Lobos.
Don Marcial nace el 6 de febrero de 1950 en San Francisco, Petén. La vida en su niñez fue difícil y triste, es obligado a trabajar en la chiclería al tener 11 años de edad. Al darse cuenta que sus familiares le quitaban el fruto de su trabajo. No contento con eso toma la decisión de irse a vivir con sus tíos a la casa de sus abuelos.

Una de sus anegdotas es que a los 12 años ya desempeñaba el trabajo de un chiclero adulto, recuerda bien cuando en una ocasión encuentra a su padre subido en un árbol de chico sapote de unos 2 metros de diámetro. sin duda alguna era el chico mas hermoso y grueso que había visto, no encontraba las palabras pero se decide y le dice a su señor padre, me permite subir al árbol y ayudarle en la parte de arriba, se sorprendió al ver como caía la recina desde lo alto del árbol. Que alegre se sentía en ese momento cuando se encontraba arriba del árbol al lado de su padre, fue difícil subir mas arriba por lo complicado del amarre de los lasos, pero a pesar de sus pocos años ya tenia el valor y el entusiasmo. Después de un poco de esfuerzo logra pasar su laso y empieza la marcha hacia la copa de aquel hermoso chico.

En aquel entonces no había escuela y no recibió estudio, solamente los consejos de su abuela y orientación de su tío Ramón Mazá Chan quien le enseñó el arte de trabajar la tierra (agricultura).

A los 22 años inicia vender leña y nos cuenta que gracias a Dios logró dar alimentación a su querida esposa Juana Olivia Cantoral García y a sus cuatro hijos, Juan Carlos, Tere, Ana Melita y Albita. En esa época solo habian 4 leñateros hoy en día es el presidente del Comité Central de vendedores de Leña de San Francisco, Petén.

En su juventud practicó el fútbol y participó en varios equipos, los que más recuerda son:(LOS TIGRES, ÁGUILAS, ONCE ESTRELLAS, EQUIPO CHACHACLUM, ONCE ALCONES)
Fue organizador de la Selección Juvenil de San Francisco en 1989.

A pesar de tener 3 hernias en la columna, problema de erpes en sus pies y daño en su ojo izquierdo trabaja de vendedor de leña en San Francisco, trasporta la leña en su vehículo modelo 86 hacia San Benito, Petén. A veces le da problemas en el motor de arranque pero no se da por vencido.

Don Marcial una persona respetusa, amable, culta, trabajadora, un ejemplo a seguir en San Francisco, Petén.

0 comentarios:

Publicar un comentario