martes, 10 de diciembre de 2013

MESITAS EN SAN FRANCISCO PETÉN

Gracias a mis esfuerzos logré viajar a Flores Petén el 8 de diciembre de 2013, el amigo Luis Manuel Berges me llevó en su vehículo ha San Francisco Petén, el iva a cantar en el grupo La Raza en la celebración del segundo día de mesitas en San Francisco Petén. A eso de las 18:20 de la tarde del domingo 8 de diciembre de 2013 llegué al municipio de San Francisco, muchas personas caminaban al rededor de la plaza principal para comprar conservas, así como nance curtido, jonduras, cericote, entre otra gran variedad de productos artesanales elaborados por artesanos y artesanas del bello San Pancho, habían 5 grupos musicales en distintas partes de la plaza, tomé fotos al grupo La Raza, Paradise Band, Marimba Orqueta Niña Petenera, Marimba Orquesta La Diosa del Amor, Y Maza Maza todos grupos locales. Agradezco a todas las personas que me permitieron tomarles una fotografía así como a Juan Carlos Mazá y familia por darme posada en casa de habitación, Dios bendiga a todos los que me brindaron su afecto, así como a los que me obsequiaron una rica conserva. Como siempre esta publicación se las obsequio gratuitamente como un servicio social de mi pequeña empresa Arte Fotográfica RC. Don José Dolores Cantoral García de 70 años de edad, me contó que de 15 años inició a trabajar en la chiclería , allí aprendió a tortiar exquisitas tortillas de maíz. En la actualidad se dedica a elaborar tortillas de arina, va ha vender burritos al Estadio de San Francisco cuando hay futbol, junto a su señora elabora bollitos y tamales cuando le salen pedidos, tuve el gusto de comer un burrito acompañado de una rica taza de café mientras platicábamos. Vecinos le suelen llamar cuando desean celebrar alguna fiesta, por lo regular le visitan en casa de habitación en Barrio El  Paraiso en San Francisco para hacerle pedidos de tortillas de arina, burritos, bollitos y tamales, suelen curtir nance, y jondura (jocote) puede saludarlo o realizar pedidos al teléfono 4983-3576.

0 comentarios:

Publicar un comentario