Cristo Negro de Petén 2018

Visita Flores Petén enero 2024.

Futbol Familiar 2018

Observe algunas fotos de recuerdo, futbol Barrio El Porvenir.

Olimpiadas Forestales ICAVIS 2018

Fotos de la publicación de las olimpiadas en 23 aniversario de ICAVIS.

Cede Bomberos Voluntarios Poptún

Información de los Bomberos Voluntarios del municipio de Poptún.

celebración en 197 años de independencia de Guatemala

Fotos del recuerdo de actividades varias de centros eduactivos del municipio de Poptún.

domingo, 9 de octubre de 2011

OTTO PEREZ MOLINA VISITA SAN LUIS PETEN

En la mañana de este domingo 9 de octubre de 2011 fuí a vender mi artesanía a San Luis, Petén. El general Otto Pérez Molina llegó a San Luis escoltado de 4 helicopteros. Millares de personas esperabamos la visita del representante del partido patriota. Sergio Díaz alcalde electo entrego peticiones al general Otto Pérez Molina.

viernes, 7 de octubre de 2011

ESCUELAS ABIERTAS SAN LUIS

Por la mañana del domingo 2 de octubre de 2011 fuí nuevamente a San Luis Petén. Escuelas Abiertas del municipio de San Luis celebró el día del niño con la colaboración de empresa bancaria. En la actividad hubo presentación de manualidades, pintura, payasos, marionetas, concursos y regalos.

jueves, 6 de octubre de 2011

SEMINARIO EL CUIDADO DEL RECURSO HÍDRICOY SUS CUENCAS DEL DEPARTAMENTO DE PETEN ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Gracias a la invitación del director del Instituto Privado Fuente del Saber tuve la oportunidad de regresar al bello municipio de San Luis, Petén. Estudiantes de las diferentes carreras del Instituto Privado Fuente del Saber realizaron su seminario, la actividad dió inicio con dos obras de teatro, Y dónde esta la basura? en dónde están los árboles? escritas y dirigidas por el profesor Julio Enríque Rodríguez Cano. Petensuc felicita a los actores y al profesor Rodríguez por el mensaje de critica positiva en las obras. Los temas de los seminaristas fue en protección de los recursos hídricos, protección del medio ambiente, consientización a que no talen todos los árboles y en caso de votar algun árbor que reforesten. Los seminaristas presentaron sus diapositivas del trabajo que efectuaron.

sábado, 1 de octubre de 2011

FORO LINGÜISTICO MAYA MOPAN

Buena noche amigos de Petensuc, el día miércoles 28 de septiembre de 2011 tuve la oportunidad de viajar al municipio de San Luis, Petén. A las 11 de la mañana del 28 de septiembre estuve en el salón municipal de San Luis en FORO LINGÜISTICO MAYA MOPAN, este fue organizado por Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) .Durante mi estancia en el foro Nacira Ba Ho’ manifestó que se encuentra triste ya que son muy pocos los Mopanes que hay en San Luis Petén y que se están perdiendo los valores y el idioma Maya Mopan, Doña Nacira insta a los los jóvenes y adultos que no tengan vergüenza a utilizar su traje típico, manifestó que ella lo utiliza y con mucho orgullo se lo pone siempre.El profesor Heliodoro Chiac manifestó que en la actualidad existen libros y materiales en el idioma Maya Mopan para 1ro. Y 2do. del nivel primario. Me gusto el mensaje del señor Juan Idelso Coj cuando se refirió que él ha observado que las personas utilizan el traje en calidad de turista ya que solo lo utilizan cuando hay una fiesta o van a una reunión y deberían de usarlo siempre. Isaías Bol director del Colegio Comercia Nueva Enseñanza manifestó que en Iglesia Elim algunas de sus alabanzas las cantan en Idioma Maya Mopan y que sería bueno que en un futuro se pueda traducir los cantos al idioma Maya Mopan. Modesto Cohuoj manifestó que da clases del Idioma Maya Mopan en Poptún y que algunos de sus estudiantes no son mopanes y sin embargo se ha admirado con los resultados positivos e insta a los padres que enseñen a sus hijos a hablar el idioma Maya Mopan y después si fuera posible otros idiomas. Para no hacer tan extenso les doy a conocer algunas de las otras propuestas que se manifestaron en el foro Lingüístico Maya Mopan en San Luis Petén: -Traducir todos los cantos religiosos al Idioma Maya Mopan. Continuar con los centros de aprendizaje del Idioma Maya Mopan. Fomentar el Idioma Maya Mopan a los niños. Formar y crear organizaciones para futuros proyectos. Que la educación pueda ser en un futuro en el Idioma Maya Mopan (primaria, básicos, diversificado y universitaria). Concientización a los padres de familia para que indiquen a sus hijos que hablen el idioma Maya Mopan y que no les de vergüenza su idioma. Al finalizar la actividad un rico almuerzo en compañía de los presentes, tuve la oportunidad de compartir la mesa con reportero de Nuestro Diario.

jueves, 22 de septiembre de 2011

INSTITUTO PRIVADO FUENTE DEL SABER

Por la tarde del miercoles 21 de septiembre de 2011 tuve la oportunidad de visitar las instalaciones del Instituto Privado Fuente del Saber. Me sorprendió el entusiasmo de los estudiantes. Agradezco la participación de los alumnos y les insto a continuar con sus estudios.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ALTARES CÍVICOS EN SAN LUIS PETEN

Estudiantes del Colegio Mixto Privado San Luis de la carrera de magisterio de las secciones 5to. "A" y 5to. "B" elaboraron su altar cívico dando así inicio a sus actividades patrias.

EDUCACIÓN EN SAN LUIS PETEN

EDUCACIÓN ÁREA URBANA DE SAN LUIS, PETEN
La Educación en el casco urbano del municipio de San Luis Petén, el sector público cuenta con Pre Primaria, Primaria, básico y diversificado.
NIVEL PRE PRIMARIO: Barrio La Florida, Barrio El Cruce, Barrio El Paraiso, Barrio
Tikajal y Barrio El Centro.
NIVEL PRIMARIO: Esta en todos los barrios de San Luis, Petén Barrio La Florida, Barrio Bethel, Barrio El Cruce, Barrio El Paraiso, Barrio El Estadio, Barrio Tikajal, Barrio Vista Hermosa y Barrio El Centro.
NIVEL BÁSICO: En Barrio El Cruce y Barrio Tikajal.
NIVEL DIVERSIFICADA: Únicamente en Barrio El Cruce.
En el sector privado hay dos escuelas de educación Pre Primaria una en barrio El Paraiso y otra en Barrio Vista Hermosa.
Educación primaria sector privado hay en tres barrios de San Luis, Petén, Barrio El Paraiso, Barrio El Estadio y Barrio Vista Hermosa.
Educación Básica sector privado en Barrio Bethel, Barrio El Paraiso, Barrio El Estadio, y Barrio Vista Hermosa.
Educación Diversificada sector privado, Barrio Bethel, Barrio El Paraiso, Barrio El Estadio, Barrio Tikajal y Barrio Vista Hermosa.
Educación superior universidad en Barrio Tikajal.
Bibliotecas:en Barrio Bethel y Barrio El Centro.
INSTITUTO PRIVADO "FUENTE DEL SABER
La Dirección Departamental de Educación de Petén autoriza la creación y funcionamiento del Instituto Privado "Fuente del Saber" según resolución No. 234-2006 DDEP el 10 de noviembre de 2006 con las siguientes carreras: Perito en Administración de Empresas, jornada vespertina, Bachiller en Ciencias y Letras, Plan Fin de Semana, Bachillerato en Computación. Jornada Vespertina, Perito Contador con Orientación en Computación, plan fin de semana. La Dirección Departamental de Educación de Petén autoriza la ampliación de dos carreras mas Perito Contador con Orientación en Computación, jornada vespertina, Secretariado y Oficinista, jornada vespertina, bajo resolución No. 180-2007 DDEP el 5 de noviembre de 2007. El 7 de septiembre de 2010, La Dirección Departamental de Educación Bilingüe Intercultural autoriza la ampliación de servicios del Instituto Privado "Fuente del Saber" para impartir Ciclo Básico, Plan diario, jornada vespertina, Ciclo Básico por Madurez, plan fin de semana, Magisterio de Educación Infantil Bilingüe Intercultural según Resolución No. 130-2010.



EDUCACIÓN PRE PRIMARIA SECTOR PÚBLICO ÁREA RURAL
Hoy en día la mayoría de los niños tienen la oportunidad de iniciar sus estudios del nivel pre primario en diferentes aldeas y caseríos del municipio de San Luis, Petén, las escuelitas que prestan el servicio Pre Primario son las de las siguientes comunidades y aldeas, Ixyuc, San Fernando, Cain, Moldeja, La Laguna, Cangrejal, Noctun, La Union, Saclik, Nacimiento Ixbobo, Barrio Nuevo Ixbobo, Cansis, Cotoxa, Chacte, La Gasolinera, San Antonio El Calvario, Pusila Abajo, La Cumbre Nueva Flor de la Selva, Las Cañas, Nacimiento Río Bovila, Secoyou, Sajul, Chacalte, Timax, San Lucas Sehalcal, Pusila Arriba, Jovente, Río Blanco, Esquipulas Mollejon, Cruz Pamac, Cruce Poite, Poite Centro, Nacimiento Poite, Santa Cruz, Chinchila, Chimay, Boloczos, San Miguel Ocupan, La Balsa, La Balsita, Semarak, La Pimienta, Sutijá, Machaquilaito, Aguactillo, Secoyab, El Zapote, Rosatitlan, Raxuja, Bajillo Machaquilaito, San Antonio Chunacte, Agua Negra, Mabila, Aguacate, Criripec, Chapayal, Naranjo, Setoc, Nimlaja Naranjal, San Joaquin, Sompopero, La Isla.
EDUCACIÓN PRIMARIA SECTOR PÚBLICO ÁREA RURAL
Las comunidades que cuentan con el servicio de educación Primaria son: Ixyuc, San Fernando, Cain, Moldeja, La Laguna, Quinta Línea, Sexta Línea, Cangrejal, Jobonche, Noctun, Nueva Concepcion, Noctun, La Union, Cansis Arriba, Saclik, Nacimiento Ixbobo, Santa Amelia Eloyan, La Trece, La Escondida, Ixbobo, Barrio Nuevo Ixbobo, Cansis, Cotoxa, Chacte, La Gasolinera, Nimlaja Chacte, San Martin Canachi, San Antonio El Calvario, Pusila Abajo, La Cumbre, Sepurul, Caxlampon, Nueva Flor de la Selva, Las Cañas, Semuc Las Cañas, Nacimiento Río Bovila, Secoyou, Sajul, Chacalte, Timax, Chirixitzul, Los Angeles, Sejux, Puerto Modesto Mendez, San Martin La Cueva, Ríos Azul, Secohuoc, Chiquigracias, San Lucas Sehalcal, San Lucas Aguacate, Pusila Arriba, Santo Domingo Poite, Jovente, Río Blanco, Esquipulas Mollejon, Poite Seco, Cruz Pamac, Nacimiento Río Caoba, Santa Barbara, Cruce Poite, Poite Centro, Nacimiento Poite, La Florida Santa Cruz, San Francisco Mollejon, Nueva Cadenita, Jalacte Esperanza, Santa Marta, Jalacte, La Caobita, Chinchila, Chimay, Boloczos, La Tortuga, Santa Isabel, Actela, La Ceiba, San Miguel Ocupan, China’ Ha’ Pec, La Balsa, La Balsita, Semarak, Sosela, Tzuncal, Jovente Tzuncal, La Pimienta, Arroyon, Sutijá, Sehamay, La Caoba, Corozal, Nacimiento Machaquilaito, El Paraiso, Machaquilaito, El Horizonte, Aguactillo, Secoyab, Choquela, El Zapote, Chile Verde, San Antonio Nuevo, Nacimiento Cangrejal, Rosatitlan, La Laguna Rosatitlan, Trece Aguas, Raxuja, Bajillo Machaquilaito, San Marcos Patux, Arroyo Quebrada Seca, Arroyo San Martin, Arroyo El Delegado, Buena Vista, Caoba II, Aguapaque, Agua Negra, Mabila, Chiruja, Aguacate, San Francisco Cancuen, Criripec, Se’Pikb’Ilch’Och, Chapayal, Naranjo, Setoc, Monteria Ulpan, La Laguna Secojbol, Nimlaja Naranjal, La Cumbre Setal, San Joaquin, Sompopero, La Isla.
NIVEL BASICO ÁREA RURAL SECTOR PÚBLICO
La educación básica ha llegado a las siguientes comunidades: Cain, La Union, Ixbobo, La Cumbre, Jovente, Chinchila, La Balsa, Raxuja y La Isla.

domingo, 4 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN EN SAN LUIS PETEN

EDUCACIÓN ÁREA URBANA DE SAN LUIS, PETEN

En el casco urbano del municipio de San Luis Petén, el sector público cuenta con Educación Pre Primaria, Primaria, básico y diversificado.
NIVEL PRE PRIMARIO: Barrio La Florida, Barrio El Cruce, Barrio El Paraiso, Barrio
Tikajal y Barrio El Centro.
NIVEL PRIMARIO: Esta en todos los barrios de San Luis, Petén Barrio La Florida, Barrio Bethel, Barrio El Cruce, Barrio El Paraiso, Barrio El Estadio, Barrio Tikajal, Barrio Vista Hermosa y Barrio El Centro.
NIVEL BÁSICO: En Barrio El Cruce y Barrio Tikajal.
NIVEL DIVERSIFICADA: Únicamente en Barrio El Cruce.
En el sector privado hay dos escuelas de educación Pre Primaria una en barrio El Paraiso y otra en Barrio Vista Hermosa.
Educación primaria sector privado hay en tres barrios de San Luis, Petén, Barrio El Paraiso, Barrio El Estadio y Barrio Vista Hermosa.
Educación Básica sector privado en Barrio Bethel, Barrio El Paraiso, Barrio El Estadio, y Barrio Vista Hermosa.
Educación Diversificada sector privado, Barrio Bethel, Barrio El Paraiso, Barrio El Estadio, Barrio Tikajal y Barrio Vista Hermosa.
Educación superior universidad en Barrio Tikajal.
Bibliotecas:en Barrio Bethel y Barrio El Centro

INSTITUTO PRIVADO "FUENTE DEL SABER

La Dirección Departamental de Educación de Petén autoriza la creación y funcionamiento del Instituto Privado "Fuente del Saber" según resolución No. 234-2006 DDEP el 10 de noviembre de 2006 con las siguientes carreras: Perito en Administración de Empresas, jornada vespertina, Bachiller en Ciencias y Letras, Plan Fin de Semana, Bachillerato en Computación. Jornada Vespertina, Perito Contador con Orientación en Computación, plan fin de semana. La Dirección Departamental de Educación de Petén autoriza la ampliación de dos carreras mas Perito Contador con Orientación en Computación, jornada vespertina, Secretariado y Oficinista, jornada vespertina, bajo resolución No. 180-2007 DDEP el 5 de noviembre de 2007. El 7 de septiembre de 2010, La Dirección Departamental de Educación Bilingüe Intercultural autoriza la ampliación de servicios del Intituto Privado "Fuente del Saber" para impartir Ciclo Básico, Plan diario, jornada vespertina, Ciclo Básico por Madurez, plan fin de semana, Magisterio de Educación Infantil Bilingüe Intercultural según Resolución No. 130-2010.


EDUCACIÓN PRE PRIMARIA SECTOR PÚBLICO ÁREA RURAL
Hoy en día la mayoría de los niños tienen la oportunidad de iniciar sus estudios del nivel pre primario en diferentes aldeas y caseríos del municipio de San Luis, Petén, Ixyuc, San Fernando, Cain, Moldeja, La Laguna, Cangrejal, Noctun, La Union, Saclik, Nacimiento Ixbobo, Barrio Nuevo Ixbobo, Cansis, Cotoxa, Chacte, La Gasolinera, San Antonio El Calvario, Pusila Abajo, La Cumbre, Nueva Flor de la Selva, Las Cañas, Nacimiento Río Bovila, Secoyou, Sajul, Chacalte, Timax, San Lucas Sehalcal, Pusila Arriba, Jovente, Río Blanco, Esquipulas Mollejon, Cruz Pamac, Cruce Poite, Poite Centro, Nacimiento Poite, Santa Cruz, Chinchila, Chimay, Boloczos, San Miguel Ocupan, La Balsa, La Balsita, Semarak, La Pimienta, Sutijá, Machaquilaito,Aguactillo, Secoyab, El Zapote, Rosatitlan, Raxuja, Bajillo Machaquilaito, San Antonio Chunacte, Agua Negra, Mabila, Aguacate, Criripec, Chapayal, Naranjo, Setoc, Nimlaja Naranjal, San Joaquin, Sompopero, La Isla.

EDUCACIÓN PRIMARIA SECTOR PÚBLICOÁREA RURAL
Las comunidades que cuentan con educación Primaria son: Ixyuc, San Fernando, Cain, Moldeja, La Laguna, Quinta Línea, Sexta Línea, Cangrejal, Jobonche, Noctun, Nueva Concepcion, Noctun, La Union, Cansis Arriba, Saclik, Nacimiento Ixbobo, Santa Amelia Eloyan, La Trece, La Escondida,Ixbobo, Barrio Nuevo Ixbobo, Cansis, Cotoxa, Chacte, La Gasolinera, Nimlaja Chacte, San Martin Canachi, San Antonio El Calvario, Pusila Abajo, La Cumbre, Sepurul, Caxlampon, Nueva Flor de la Selva, Las Cañas, Semuc Las Cañas, NacimientoRío Bovila, Secoyou, Sajul, Chacalte, Timax, Chirixitzul, Los Angeles, Sejux, Puerto Modesto Mendez, San Martin La Cueva, Ríos Azul, Secohuoc, Chiquigracias, San Lucas Sehalcal, San Lucas Aguacate, Pusila Arriba, Santo Domingo Poite, Jovente, Río Blanco, Esquipulas Mollejon, Poite Seco, Cruz Pamac, Nacimiento Río Caoba,Santa Barbara, Cruce Poite, Poite Centro, Nacimiento Poite, La Florida SantaCruz, San Francisco Mollejon, Nueva Cadenita, Jalacte Esperanza, Santa Marta, Jalacte, La Caobita, Chinchila, Chimay, Boloczos, La Tortuga, Santa Isabel, Actela, La Ceiba, San Miguel Ocupan, China’Ha’ Pec, La Balsa, La Balsita, Semarak, Sosela, Tzuncal, Jovente Tzuncal, LaPimienta, Arroyon, Sutijá, Sehamay, La Caoba, Corozal, Nacimiento Machaquilaito, El Paraiso, Machaquilaito, El Horizonte, Aguactillo, Secoyab, Choquela, El Zapote, Chile Verde, San Antonio Nuevo, Nacimiento Cangrejal, Rosatitlan, La Laguna Rosatitlan, Trece Aguas, Raxuja, Bajillo Machaquilaito, San Marcos Patux, Arroyo Quebrada Seca, Arroyo San Martin, Arroyo El Delegado, Buena Vista,Caoba II, Aguapaque, Agua Negra, Mabila, Chiruja, Aguacate, San Francisco Cancuen, Criripec, Se’Pikb’Ilch’Och, Chapayal, Naranjo, Setoc, Monteria Ulpan, La Laguna Secojbol, Nimlaja Naranjal, La Cumbre Setal, San Joaquin, Sompopero, La Isla.
NIVEL BASICO ÁREA RURAL SECTOR PÚBLICO
La educación básica ha llegado a las siguientes comunidades: Cain, La Union, Ixbobo, La Cumbre, Jovente, Chinchila, La Balsa, Raxuja y La Isla.


sábado, 3 de septiembre de 2011

TRADICIÓN MAYA MOPAN, TAK' IN CHE' (TALLO ENSEBADO)

RAZON MITICA DEL NOJ K’IN KAJ. (RAZON MITICA DEL DIA GRANDE DEL PUEBLO) Cuentan los ancianos de antaño, que en el cerro que hoy ocupa la plaza central de la cabecera municipal de San Luis, Petén, existía una pequeña charca a la cual acudían los sedientos cazadores. Cierto día, olvidado en la memoria histórica Mopán, un cazador llamado Gregorio Tzuncal llegó a la cima de aquel cerro conocido como “de la charca”, y de pronto divisó varías especies de animales: jabalíes, tepezcuintles, venados, cabras, armadillos y otros, así como aves diversas, entre ellas: cojolitos, faisanes, pavos, guacamayas, tucanes, y hasta reptiles, pero lo mas importantes es que todos bebían agua de la charca sin dañarse unos con otros, sino en armoniosa unidad.Don Gregorio Tzuncal relató después, que a 10 metros del bebedero, se encontraba un árbol llamado de Nab’a’ o incensio, y que su contorno observó admirad, como varios de aquellos animales, después de beber agua en aquella charca, se dirigían de Nab’a’ y con sus pezuñas y picos descascaraban la corteza del mismo árbol, de la cual se emanaba un místico aroma.Aquella actitud de la fauna era más bien una ceremonia y una ofrenda al corazón del cielo y al corazón de la tierra.Se cuenta que los animales después de aquella oportunidad, nunca más se volvieron al cerro y la charca se secó.aquel singular acto hizo pensar a los ancianos Mopanes en reunificar a las familias Mopanes dispersas por toda la región, por lo que estos vieron con buenos ojos dicha propuesta y por ello decidieron fundar el ahora Pueblo de San Luis, Peten.para no olvidar aquel gran día para el pueblo, ni borrar de su corazón los sagrado del lugar, dispusieron en memoria celebrar año con año un acto espiritual de agradecimiento al Creador y Formador, consistieron para ello colocar en el mismo lugar un tallo de árbol de Sa’yuk o de Valerio, erguido cual asta y tal tallo como sea posible, para que la reviminicencia fuese la de enlazar la energía del corazón de la tierra con la energía del corazón del cielo, que proveen la existencia humana.Cuarenta días antes de la iniciada el Noj K’in Kaj, es escogido un varón Ángel Chiac para que sea el responsable para buscar el árbol de Sa’yuk entre las montañas de San Luis, Peten , el Sa’yuk seleccionado debe ser el más alto posible, con la menor cantidad de ramas, y lo más especia, que sea enteramente recto, como trazar una línea vertical del suelo hacia el cielo, por que será su misión ser la vía del contacto con la cósmica energía que alimenta la naturaleza y el ser humano.Por motivo de celebrar el Noj K’in Kaj o Día Grande del Pueblo, en honor a San Luis Rey IX de Francia, la fiesta comienza el 17 de agosto y culmina el 25 del mismo mes con alegres alboradas en el cerro Säk Lu’um.Llegada la fecha 23 de agosto, cuando son las 23:00horas(11:00 de la noche), en cabezada por el ajch’abej , se realiza la ceremonia del Tak’in Che’, donde implorando al Creador del cielo y de la tierra, todos de rodillas los cargadores, guardan el silencio y respeto, transmiten su sentimiento al Ajch’ab’ej, quien se llena de energía humana, las llamas en el competer iluminan el contorno, cuyo reflejo parece vestir la aureola dorada al Valerio.En aquel profundo segílio humano… sólo la voz de Don Angel Chiac es la que se escucha, ante aquel reverente ser, le presenta disculpas por arrancarlo de su cuna y transformar con ello su existencia; solicita permiso al corazón de la tierra para poder llevarse aquel reverdecido hijo, que con su prodigio viviente rememora la Tradición y también presenta agradecimiento al corazón del cielo por molestar su tranquilidad y por permitir en aquel día trasladar el Valerio al lugar preciso para la unión cósmica. Llegada las cinco de la mañana del día 24 de agosto, setenta hombres Mopanes, encabezados por el ajch’ab’ej, rompen el silencio de madrugada.la fauna y la flora despiertan ante el sonido de los hachazos en el tallo del árbol…Sa’yuk o Valerio se precipita al suelo, inmediatamente los machetes le desvisten de sus ramas y toda su corteza. Lo miden a 22 metros y le cortan la copa que resta. Luego con la misma ramas de él, los cortadores preparan un juego de más o menos 24 kookche’ o arneses que sirven como sostén del cual es cargado el Sa’yuk camino a la plaza en el frontispio de la casa de la Tradición Mopan en el cerro Säk lu’um.El cielo parece soltar algunas lagrimas de lluvia, cual príncipe recostado en su anda permanece el Sa’yuk, el guía espiritual pronuncia una invocación en maya Mopan, zahumandolo con incendios, siendo esta la primera vez de varias que se repiten durante su recorrido. Una vela en el centro del tallo que queda junto a sus raíces sustituye al sa’yuk y entregan un cuarto de licor a la tierra, cual pésame a los dolientes, “pues debe embriagarse al espíritu del árbol porque es un palo vivo y no seco o muerto”. Terminado el acto los cargadores se forman a lo largo del árbol, y a una señal, de un solo envión todos levantan a la vez al Sa’yuk que deja sentir su peso al instante de empezar una procesión que los traslada desde las entrañas de la selva hasta su sitial sagrado en la plaza donde ha de erguirse. Nadie pone atención al murmullo selvático el cual es porque el Sa’yuk abandona sus raíces lloronas, como madres que ven partir a su unigénito en un viaje sin retorno.en el pueblo, el estallido de una bomba voladora allá a lo lejos en la selva sanluiseña, es la señal que el cortejo ha iniciado, cada vez que descanza el Valerio es zahumado por el ajch’ab’ej y la señal es una bomba voladora la que también por su explosión indica la distancia que queda para su llegada a Ich Kaj, el pueblo, cuya meta es el cerro Säk Lu’um.El estallido más fuerte es señal que la misión ha llegado a Ich Kaj. Le ten ,ten, ku, ten ,ten, del tambor, a la entrada del pueblo , sede su voz a la marimba que acompañan a los danzarines integrantes de la danza de los venados , que salen a su encuentro con su colorido atuendo al compás del uchbenson , y también con la compañía de Ixtop’il kaj, ( Reina Maya Mopan).En el lugar del encuentro los cargadores descansan por penúltima vez, se zahuma el árbol, mientras danzan y bailan a lo largo del mismo por ambos lados, los delegados de dicha recepción. Se ha sobrepasado el medio día, mas de las trece hora. El último descanso parece ser más largo que los demás, pues requiere de tomar más fuerza, por supuesto al calor del dulce amargo bebida del b’oj fermentada de maíz o de jugo de caña. Algunos cansados, son sustituidos por relevo previsto o voluntario que son motivados por el ambiente y se animan a echar un hombro. El último tramo es acompañado por los curiosos, las esposas de los cargadores, sus hijos, así como aquel que desee acompañar el cortejo. El camino al cerro Säk Lu’um tiene varias vueltas, además de ser bastante pendiente. al acercarse a la cima la procesión del Sa’yauk, las personas que esperan en lo alto del cerro no puede dejar de observar con suma recreación dicha actividad cultural netamente Mopan.Importante es la figura horizontal del célebre Sa’yuk, su destino está esperando. Llegan a la cima del cerro Säk Lu’um, la casa de la tradición Mopan, que funciona también como iglesia de la centenaria imagen de San Luis IX de Francia, es muda testigo del cambio que se efectuará. Las fuerzas parecen ser abandonar a los cargadores, quienes con su sumo cuidado dejan el árbol tendido sobre los arneses junto al aún erguido Sa’yuk del año anterior, que está por fenecer para siempre. Durante todo el día anterior, un equipo de cocineras, vienen preparado los alimentos para toda la delegación e invitados. se han cocido los tamalitos de maíz, fueron destazados chuntos, con los cuales se preparó un suculento KAK IK, que se hace acompañar con su aromático y obscuro refresco de Cacao y sin faltar el ceremonial licor de B’oj.Los cargadores se reúnen en un rancho, los cuales se degustan la comida antes descritas, la cual es servida en mesa largas para compartir en comunión. De siempre una marimba ambienta la recepción de los comensales con sones mopanes. Mientras unos comen otros bailan al compás de Uk’ay Kaj Mopan, los sones al Kolonte’, Saskunaj, Wachinango, entre otros.Esta fiesta continúa toda la noche…siendo interrumpida a las once de la noche, cuando llega el momento de realizar una ceremonia Mopan llamada “de las candelas y los lazos”. Mientras el guía espiritual de rodillas sostiene en sus manos el copal, con rezos a los cuatros puntos cardinales, señalados con una vela grande, invoca la presencia de las energías cósmicas, en lo que parece una plegaria en Mopan, acompañado por los cargadores y sus respectivas señoras. De un incensario emana el aroma místico del Nab’a’, todos los presentes le acompañan cual letanía maya, sosteniendo cada quien, una vela de cera amarillenta en las manos y en la cual transmite la fe que irradian el calor de las flamas. Las mujeres agradecen que todo el corte y traslado del Sa’yuk se realizará sin contratiempos y que así como hasta el momento el Noj K’in Kaj se siga realizando, también agradecen por que los varones han regresado de las montañas sanos y salvo de cumplir la tradición y solicitan bendiciones para aquellos que al día siguiente participarán en el Ritual del Tak’in Che’ Tallo Ensebado.El amanecer se acerca … en el altar con vista hacia el oriente, y con velas en las manos, cuatro hombres se encomiendan al Creador y Formador para solicitar fuerza, serenidad y perseverancia, son los cuatro varones que fueron elegidos para subir al Sa’yuk cuando éste erguido y bañado en cebo.cuando son a las cinco de la mañana del día 25 de agosto, un grupo de varones se encargan de bajar el tallo del año anterior, casi a media mañana los dirigentes se encargan de frotar cebo en todo el árbol de Sa’yuk, que apenas el día anterior ha sido traído a dicha plaza. El árbol queda bañado de cebo por esa razón se le domina “EL PALO ENSEBADO”.Acto seguido, el encargado de la actividad, auxiliado por algunos de sus compañeros, colocan en las muescas preparadas previamente en el extremo más delgado los lazos de maguey o henequén con que ha de ser izado el Sa’yuk.Todo este ceremonial ha sido acompañado por los integrantes de las danzas, que hacen la actividad de “pasar sobre el Sa’yuk. Saltando y haciendo ademanes, otros pegándole con sus látigos nadie se anima a burlarse de ello por temor a un desmayo o ataques cardiacos.Antes del medio día el guía espiritual zahuma de nuevo el tallo de Sa’yuk, también zahuma el agujero en donde será depositado su tallo para que quede vertical hacia el cielo.Los trece lazos de maguey están en las manos de veintenas de hombres, comienzan el rito de fuerza y equilibrio, Tak’ in Che’. Empiezan a jalan los lazos para izar al tallo, el ambiente se inunda de voces: jalen, para allá, cuidado, aflojen de aquel lado, hagan más fuerza. La escena templa los nervios… poco a poco el Sa’yuk está horizontal, los premios atados a las muescas de balancean como queriendo desprenderse, suenan los tambores y las campanas motivando a los izadores, otros se apresuran a poner medianas ramas como horcones de apoyo. Mientras las abuelitas rezan: “ In nooch Tat, in Kich’Pan Na’, ma ub’eel ti K’axäl,” mi gran padre, mi hermosa madre, no se vaya a caer y los izadores continúan jalando.Son las doce y media del medio día el Sa’yuk con su enorme altura, ya se encuentra en forma vertical, inmediatamente unos corren a poner cuñas junto al tallo en el agujero, que le sirve de base, para asegurar su posición, los otros rápidamente amarran los lazos en las estacas o troncos que allí se encuentren, después de esto a saborear el Kak Ik y la bebida del licor B’oj.Son las tres de la tarde, de nuevo hay gran cantidad de personas alrededor de la Plaza del cerro Säk Lu’um. Ante la comunidad se presentan los cuatro varones que han sido seleccionados para escalar el TALLO ENSEBADO y alcanzar los premios, uno de ellos será el afortunado. El trepador alcanza su objetivo. Se acomoda y se asegura aferrando al Sa’yu. Sin duda agradece su éxito al Creador y Formador y procede a desatar de las muescas los lazos, después hace lo mismo con los premios envueltos en un pañuelo, se lo coloca entre los dientes y se desliza hacia el suelo.Siguiendo los consejos de nuestro ancestros, nosotros los mayas mopanes le tenemos un gran amor a la naturaleza, por lo que el palo Sa’yuk o Valerio, es un árbol sagrado para nosotros, por lo que los niños estudiantes de la escuela Oficial Rural Mixta Maya Mopan- Castellano, mantenemos en reforestación dicha especie del árbol en un lugar especial de las montañas de muestra querido Ich Kaj San Luis, Peten.Fuente: Oscar Daniel Bol Mes Técnico Investigador del área Mopan ALMG.
Esta publicación es gracias al patrocinio de ARTE FOTOGRÁFICO RC, LICONE, KUXLINJA', COMPSAL.

viernes, 2 de septiembre de 2011

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE SAN LUIS

INDUMENTARIA: Se caracteriza por su vestimenta a base de manta o tela de Dracrón de color blanco, siempre acompañada de una gran diversidad de bordados representativos de la región.Tejidos:La comunidad Mopan se especializa en el bordado en tela.Para la creación de bordados se utiliza tela de dacrón, lana o hilo, dentro de los productos que se realizan se encuentra camisa para hombre, bolsa, sobre fundas, cepilleras, manteles blusas, trajes para niños, y para damas.El proceso para el bordado de una prenda inicia con el deshilado del dacrón donde se bordará el motivo, luego se cuenta las filas y el diámetro de la figura a bordar.Se empiezan a formar figuras con aguja e hijo; al terminar se realiza el acabado, el cual consiste en crear un borde negro en cada esquina y orilla del bordado. Hombre:Coton: (camisa)Es de cuello corto, con dos botones con fruncidos que llegan al pecho, la manga es semicorta, de lago es en la cintura Pantalón.De color blanco termina arriba de los tobillos, Este ha sido sustituido por los pantalones de colores y diseños contemporáneos.Mujeres:Huipil: (blusa) Utilizan una blusa blanca adornada con bordados de color negros, en la parte del cuello y de las mangas.El bordado tradicional de las mujeres sigue patronales originales de los diseños de la diversidad de la naturaleza, estos huipiles son diseñados por ancianas en la actualidad.Nagua: (falda)La falda esta confeccionada y adorados con encajes y listones, con un revuelos y alforzas, la tela que se utiliza es de ceda, de diferentes colores.Hoy en día casi no se usa por que se ha sustituidos por vestidos y faltas en la actualidad. GRASTRONOMIA:La base de la gastronomía Mopan es el maíz., del que se deriva una gran cantidad de comida tradicional, entre las se encuentran:TOSTADA DULCE (Chu’uk Waj)Se cocina, se lava y se pone a secar el maíz y se lleva al molino, después Se amasa con manteca y azúcar se hacen las tostadas y le ponen adorno con una estrellita que es especial mente para hacerle el adorno, es una fruta de una planta llamada alepa, y se pone en el comal hasta dorarla.TAMAL DE ELOTE. Se prepara el maíz tierno crudoSe amasa se echa la sal, manteca.Se envuelve en hoja de eloteLuego de cuece en agua.BINUELOS:Este platillo es hecho con fruta de raíz conocido como el yame (päyak’) esta fruta se pela la cáscara, luego es sancochado luego se revuelve con un poco de masa de maíz, se hace en forma de pelotita la masa, ya preparada la manteca caliente se a hace esa masa luego se hecha a la manteca caliente hasta verlo bien dorada se saca uno por uno, luego es servida calienta con miel de azúcar o panela con canela.BOLLOSSe cuece la masa de maíz con mantecaSe prepara la carne con los respectivos condimentos, cebollin, chile, tomate, pimienta castilla y achiote.CALDO DE CERDO AHUMADO:Se ahuma la carne de cerdo a la brasaLuego se pone al fuego, se le echa cebollin, pimienta negra, tomate, cilantro, sal, hoja de albahaca, cominos, todos se cocinan juntos, luego se sirve caliente con arroz.BEBIDAS Dentro de las bebidas más representativas además del café, se encuentro el cacao, el pinol, pinol con cacao estos se pueden beber calientes o fríos. ARTES Y ARTESANIAS MOPAN. Ch’uyub? (Potavianda )Esta artesanía es elaborada con cáscara de árbol especial para esta artesanía, luego es forrado con pajas como en forma de hijo en donde se hace el tejido de diferentes diseños, luego ya estando hecha la rueda se le pone la pita para poder sostener y luego ser cargada con un huacal o jícara en donde es servido el cacao. Tejidos:La comunidad Mopan se especializa en el bordado en tela.Para la creación de bordados se utiliza tela de dacrón, lana o hilo, dentro de los productos que se realizan se encuentra camisa para hombre, bolsa, sobre fundas, cepilleras, manteles blusas, trajes para niños, y para damas.El proceso para el bordado de una prenda inicia con el deshilado del dacrón donde se bordará el motivo, luego se cuenta las filas y el diámetro de la figura a bordar.Se empiezan a formar figuras con aguja e hijo; al terminar se realiza el acabado , el cual consiste en crear un borde negro en cada esquina y orilla del bordado. Música.En la comunidad Mopan el instrumento más importante es la marimba, el Tamborón que se reconocen 23 sones tradicionales, que son danzadas por sus mujeres y la población en general, gracias a los ancianos todavía se conserva nuestra música.Danza de sones.